miércoles, 25 de agosto de 2010

Propuesta de intervención

"Somos lo que hacemos
pero sobre todo
lo que hacemos
para cambiar lo que somos."
Eduardo Galeano
Les comparto la primera versión de mi propuesta de intervención, cabe mencionar que sigue en construcción y que hay que ir complementando y ajustando detalles.
Estaré pendiente de sus comentarios y de antemano muchas gracias.

5 comentarios:

  1. Jacqueline. Como prometido, analicé su propuesta de intervención y comparto en este momento mis comentarios sobre la misma (en construcción, como la mía"""):
    Considero que su propuesta de intervención es realizable, se ubica dentro de su área de interés profesional como docente y su justificación está clara y sólidamente argumentada.
    Una observación de forma sobre la redacción de los propósitos de la propuesta. Como los dos primeros los enuncia con el término “Propiciar”, ¿cómo le parece si los integra y los convierte en uno sólo?; y la otra opción es que el segundo lo formule con otro alcance, que ya Usted ha considerado en su redacción y se replantearía de esta manera -pasando a ser el propósito tres o último de su propuesta-: Elaborar un producto sobre el tema de movimiento rectilíneo con ayuda de recursos informáticos, apoyado en el uso creativo de la información y del conocimiento adquirido.
    Cuando afirma en la sección Moderación: “(…) enfocaré mi atención a realizar un seguimiento en la actividad de la caza del tesoro observando cómo trabajan los estudiantes y resolviendo dudas frente al acceso a los recursos y a la mecánica misma de la caza del tesoro,…” . Mi pregunta es: ¿En cuál o cuáles herramientas y/o estrategias se va a apoyar para realizar ese seguimiento y resolver las dudas de sus estudiantes?
    Al apoyarme en la rúbrica de evaluación, como sugerido, la observo en cuanto al Aprovechamiento del Curso ubicada en los siguientes niveles:

    Lectura crítica (BL,PI): Adelantado
    Pensamiento Crítico: Adelantado
    Pensamiento Creativo: Intermedio
    Calidad de la Escritura:Adelantado

    Saludos cordiales

    Luis Rafael

    ResponderEliminar
  2. Jacqueline, buenas tardes. Soy la segunda persona que comentare tú propuesta de intervencíon. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Luis Rafael, muchas gracias por sus aportes, valoro mucho las recomendaciones que me hace y estoy trabajando para agregarlas en mi propuesta.

    ResponderEliminar
  4. Jaqueline.
    Jaqueline, es mejor tarde que nunca.
    Desde el punto de vista de la rubrica de la propuesta de DocTIC, el documento me parece coherente. El otro asunto bien distinto es que con una caza del tesoro soluciones los problemas de aislamiento, aprendizaje significativo, que los estudiantes adquieran
    habilidades en la búsqueda y análisis de la información, trabajar en equipo y colaborativamente.
    Nunca he jugado a cazar un tesoro, pero me imagino que si es como en las películas de Indiana Jones, eso (ir tras el tesoro) depende del interés. Ahora, piensa cual podría ser el tesoro para el movimiento rectilíneo. La verdad, es que el movimiento rectilíneo es una construcción mental de Newton que no existe en la naturaleza, es una abstracción como un número. Así que debes tener muy claro que es lo que piensan tus estudiantes del movimiento rectilíneo (Un buen Diagnostico, no las notas del tercer período).
    Yo me atrevería a pensar que, más que ellos busquen un tesoro, Tú debes cazar el tesoro, meterte en el juego como otro par “debo ser el cambio que quiero ver en el mundo” Gandhi.
    Por último cuando hablas de aprendizaje significativo ¿es en el sentido de Ausubel?

    ResponderEliminar
  5. Hola Guillermo.
    Gracias por comentarme.
    La idea con la caza del tesoro, que es una estrategia ya documentada y que tiene como propósito guiar en el uso de recursos de la red, es tratar de motivar a los estudiantes, precisamente en ese aspecto. El tema que se trabaja es el de movimiento rectilíneo porque es en el que el íbamos en el desarrollo del curso.
    Me gusta mucho la frase de Gandhi que citas y he tratado de involucrarme en el juego pero desde la parte motivacional y lo que juzgo hasta el momento es que hay algunos estudiantes que se han interesado y están realizando las actividades propuestas, vamos a ver cómo me va en la socialización y en los productos finales.

    ResponderEliminar