sábado, 14 de agosto de 2010

Reflexión


En este punto del camino, quiero hacer una reflexión personal acerca del trayecto que he recorrido en este curso de DocTIC.

Lo primero que quiero plantear es cómo se empieza a ver necesario el proceso de escribir, de plasmar lo que se siente y las reflexiones que se hacen como una manera de autoaclararse el panorama y tambien de compartir con los otros, de pronto, superando un poco la invisibilidad y el temor a participar de estos espacios. De todas formas, el ejercicio de la escritura es algo muy complejo, uno siente que no alcanza a plasmar todo lo que quiere y quedan dudas sí para los otros es claro lo que uno plantea, supongo que sigue siendo parte del ejercicio constante de escribir para aprender a escribir.

Por otro lado, cada que empieza una nueva semana en el recorrido, yo aún me quedo en la semana anterior, quiero decir, en el tema de la semana anterior. Después de la sesión sincrónica, aún sigo pensando en el mismo tema, con muchas cosas en la cabeza, analizando lo planteado por los demás compañeros en la sesión y en sus escritos y tratando de articularlos con mis reflexiones y conversaciones con mis compañeros de la presencialidad. Por eso para mí la semana pareciera comenzar después, pues por ejemplo, ahora que empezó la semana de la moderación yo todavía estoy escribiendo de evaluación.

4 comentarios:

  1. Jajaja, no te preocupes Jacqueline que no sos tu sola. Estos nuevos espacios tienen eso, son de ritmo vertiginoso. Pero creo que es bueno ir aprendiendo a deshacernos de ciertos pensamientos, para dar lugar a otros.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jaqueline:

    Me alegra mucho poder visitarte por fín. Como te dije en clase el sábado, me inquietaba ya leer tu blog y conversar contigo.
    ¿Sabes? Me pasa lo mismo, me dan vueltas en la cabeza las reflexiones que he realizado durante la semana y quedan inconclusas en mi mente cuando sé que debo comenzar un nuevo tramo del camino. Pero considero que eso es bastante positivo, porque seguiremos buscando respuestas y claridades a los múltiples interrogantes que se nos presentan en esta bella pero, a veces, complicada profesión. Creo que yo voy un paso atrás, incluso, ya que hasta ahora he tenido que escuchar las sesiones sincrónicas uno o dos días después, sin participar en ellas.
    Gracias por compartir tus reflexiones. Hasta pronto.
    Claudia Moreno

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo:

    Bueno, considero que la sensación de incompletud, en cuanto a los procesos académicos propuestos, es inevitable, ya que la modernidad nos impone unos ritmos de trabajo tanto académico como laboral bastante rigurosos y los cuales debemos cumplir para ser "competentes". En lo personal no me angustio por la velocidad, porque sé que estos procesos son iterativos. Así que si algo se nos queda en el tintero, encontraremos los espacios y las personas con los cuales continuar la discusión, porque los aprendizajes del corazón ( en Inglés Learning by heart) permanecen y si algo no ha quedado lo suficientemente cerrado, el trayecto de la vida te mostrará cómo concluirlo.

    En contacto...

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas es un ritmo vertiginoso el de estos espacios como menciona Gustavo, pero tambien muy positivo como lo dice Claudia y nos pueden permitir múltiples aprendizajes en nuestra vida (personal y profesional), además en palabras de Sandra nos puede llevar a aprendizajes de corazón,ya que lo más valioso que he visto en estos espacios es que todos podemos aprender de todos.
    Muchas gracias por sus comentarios.
    Jaqueline

    ResponderEliminar