jueves, 5 de agosto de 2010

Pesquisa

Estuve realizando la pesquisa sugerida con algunos estudiantes, lo hice de manera muy informal mientras ellos organizavan el salón despues de la jornada escolar. Al igual que lo han reportado otros compañeros en sus blogs, mis estudiantes también afirman que utilizan el computador y el internet para entretenerse: juegan, descargan música, chatean y se comunican a través del correo electrónico y facebook. Cuando se trata de cuestiones académicas, lo usan como fuente de información, podríamos decir, en un esquema matemático de la comunicación, dónde buscan lo que se les pide y lo transmiten o imprimen sin mayor rigurosidad en el análisis; emito este juicio a razón de que hace poco por ejemplo, cuando a raíz del 20 de julio se estaba hablando del bicentenario de la independencia de Colombia, algunos estudiantes de grado 10 y 11 presentaron trabajos con datos de Argentina o México y al preguntarles que había pasado, ellos respondían que cuando habían escrito en google "bicentenario", eso era lo que les había aparecido (suena hasta esotérico ese aparecido, no les parece?).
Cuando se les inquiere sobre que piensan del uso de la tecnología en las clases, dicen que les parece "chévere" o "muy bacano" porque se podrían presentar los temas de manera diferente. Cuando los estudiantes hablan de presentar, lee uno en entre lineas lo mismo que en algunos docentes que ven las tic solo como un instrumento más, tal como se observa en el video de método y metodología: sólo se cambia el instrumento.
También estuve hablando de manera informal con dos compañeros docentes, ellos no han tenido la oportunidad de participar en cursos virtuales, una de ellos me dice que el computador lo usa como máquina de escribir y que para aprender prefiere los libros, quizá influya su formación en filosofía. El otro me dice que utiliza el computador e internet para realizar presentaciones más llamativas para los estudiantes y buscar su motivación, también usa internte para consultar y buscar herramientas que apoyen su labor como docente. En cuanto al uso personal de la tecnología, ambos precisan que la usan para comunicarse con amigos o familiares que no están cerca. En general, se percibe que conciben los ambientes virtuales como algo frío y lejano.
Hasta acá va lo que he indagado, tengo que seguir preguntando y recogiendo más sobre el sentir de las personas que hay a mí alrededor sobre este asunto de las tic y la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario