martes, 17 de agosto de 2010

Reflexión inicial sobre la Moderación

En esta primera reflexión sobre la moderación quisiera hablar sobre el papel de los docentes en los cursos que he tenido y entre los cuales ya cuento éste y el que tuvimos hace poco con Andrés Pelaez, sobre ambientes virtuales de aprendizaje.
Frente al papel que han tenido los docentes en los cursos que he tomado, considero que han habido expositores, facilitadores y moderadores. Los primeros se dedicaban a presentar los contenidos y a esperar los productos para evaluar, los segundos, como su nombre lo indica facilitaban el acceso a temas o herramientas que se estaban trabajando y los que asumían un papel moderador propiciaban una interacción no solo con él sino con los demás participantes o compañeros de curso. En esta medida también creo que hay una relación con el uso de la tecnología que cada uno ejercía, en el caso de los expositores, ésta era sólo un instrumento de presentación, en los otros casos había una relación entre el instrumento y lo que se estaba aprendiendo que le daba sentido al uso.
Considero que cuando se está en un curso, frente a un profesor meramente expositivo, no se favorece la participación activa, uno también está enfocado sólo en cumplir con la actividad evaluativa, mostrar el resultado, sin importar el proceso, mientras que cuando se está frente a un facilitador o moderador, hay más espacio para los procesos, para la discusión y no se está sólo pendiente del resultado, el proceso es importante y lleva a un ejercicio de la autonomía y autorregulación, tambien propias de la participación en los espacios virtuales.

2 comentarios:

  1. Hola Jacqueline,

    Cuando afirmas en esta tu reflexión inicial sobre la Moderación: "Frente al papel que han tenido los docentes en los cursos que he tomado, considero que han habido expositores, facilitadores y moderadores"; observo que aprecias que cada docente asume un papel o rol específico en cada curso bajo su responsabilidad y en los cuales has participado: el de expositor, facilitador y/o moderador. Me gustaría que compartiéramos y ahondáramos en la reflexión para preguntarnos si algunas veces estos tres papeles/roles son asumidos en distintos estadios o fases de una sesión de clase o de un curso completo ofrecido virtualmente...
    Cordiales saludos

    Luis Rafael

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Rafael.
    Sí, realmente también considero que puede darse la combinación de roles o papeles y es dificil verlos 100% puros, aunque pueden haber prevalescencias.
    Lo que trataba de hacer en mi intervención era identificar las características de cada uno y lo que había sentido cuando estaba frente a ellos como estudiante.
    Me parece muy importante la reflexión que plantea para seguir profundizando sobre cómo se pueden asumir estos roles en las diferentes etapas de un curso virtual, realmente mi experiencia en estos ambientes es poca, sin embargo a partir de extrapolar un poco mi experiencia de lo presencial a lo virtual, considero que en un curso virtual se da el rol expositivo cuando se presentan documentos o incluso las mismas presentaciones sobre un tema dado, la facilitación cuando a traves de preguntas se orientan las intervenciones y la moderación cuando se realimentan o intervienen las participaciones de los estudiantes. Seguiré ahondando en estos aspectos y muchas gracias por compartir su reflexiones conmigo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar