martes, 3 de agosto de 2010

Balance y experiencia previa con tic

En primer lugar quiero hacer el balance de mi recorrido por la primera semana del curso docTIC, considero que cumplí con las actividades propuestas, cree mi blog, he leído a muchos de los compañeros del curso, aunque sólo le he hecho comentarios a unos pocos, particípé de la sesión sincrónica y en general siento que he aprendido mucho esta semana. Aunque le he dedicado mucho tiempo al cacharreo de las herramientas, este tiempo se me ha tornado un poco más amable con el paso de los días en la medida en que siento que la presión se disminuye por un mayor acercamiento a las herramientas, sin embargo, comparto lo que dice Claudia frente a Diigo, todavía no tengo clara sus potencialidades, para ensayar busqué un documento y le hice una especie de etiqueta o marca y quedó almacenado en mi espacio de diigo, pero no sé cómo más utilizarlo. Será cuestión de seguir cacharriando...

En cuanto a mi experiencia previa utilizando las tic como mediadoras, creo que este ha sido el asunto, en los cursos en los que he participado a nivel de la virtualidad, las tic son solo las herramientas para transmitir determinada información y no son usadas como mediadoras, excepto en los últimos en que he participado en el marco de la maestría y que nos han llevado a cuestionar el papel y uso de las tic.

Recuerdo por ejemplo, que hice un curso virtual con el Sena sobre moodle, se leían documentos y se participaba en foros, pero se daba poca importancia a las interacciones entre los participantes, a veces y creo que es una de las cuestiones con los cursos virtuales que no son pensados desde las mediaciones que se tornan esquemáticos y fríos. Este tipo de cursos los aprovechaba como posibilidad de actualización desde mi parte profesional.

En el último curso sobre ambientes virtuales de aprendizaje, al contrario, pude sentir que en la virtualidad tambien pueden darse interacciones, que con la forma de escribir cada persona refleja su personalidad y forma de ser y que esto también es base del aprendizaje al igual que ocurre en la presencialidad.

La potencialidad de estos cursos virtuales es que dejan todas las posiblidades abiertas y es cada participante el que decide si nada en la superficie o si prefiere bucear y descubrir un poco los secretos de las profundidades de un tema.

1 comentario:

  1. Hola Jaqueline, completamente de acuerdo. La escritura refleja al sujeto que la construye, eso es innegable y en este ambiente ocurre igual, por sus palabras los conoceréis... dicen por ahí, y aquí se evidencia mucho más.

    Es cieto que cada quien determina cómo, qué y hasta dónde llega con estas tecnologías, pero lo importante es para qué lo hace, recuerda que en la maestría tenemos una reflexión que nos recordaron el sábado: tecnología, educación y comunicación... para qué... yo creo que para mejorar todos los procesos.

    ResponderEliminar