jueves, 5 de agosto de 2010

La participación

Considero que LA PARTICIPACIÓN, es un asunto clave de todo ambiente, bien sea virtual o presencial y que merece ser analizado con más detenimiento.
Como decía Andres Pelaez, tomando la definición del término, participar hace relación a ser parte de y para ser parte de algo hay que conocerlo, por eso lo primero que implica la participación es un ejercicio de introyección, de asimilación para uno mismo de un tema determinado, para luego, a partir de una reflexión que conecte lo que somos con lo nuevo que hemos aprendido pueda ser enriquecedor y de esta manera la participación realmente transcienda el comentario de cafetería o la simple información. Para ello se requiere como lo señala Miryam Narvaez de la autonomía que la educación debe desarrollar, con base en tres elementos: libertad, voluntad y autoestima, que se constituyen en factores claves de cualquier proceso educativo exitoso o significativo.

Retomando la definición de participación, como hacer parte de, implicitamente se hace referencia a la cuestión del sentido, las cosas tienen sentido cuando hacemos parte de ellas, cuando nos sentimos participantes, cuando son importantes para nosotros, de otra manera pueden transcurrir como una película que se ve sin emoción o incluso hacernos sentir como Sísifo que empuja la roca hasta lo mas alto de la montaña para luego dejarla caer y de nuevo volverla a subir en una rutina sin sentido y sin utilidad, lo cual ha sido la fuente de múltiples disquisiciones filosóficas que desde siempre buscan entender y comprender el porqué y para qué de la existencia del hombre.

Michael Wesch afirma que "el sentido y el significado son logrados sólo cuando nuestro aprendizaje se ubica dentro de una narrativa más grande que nos motiva y nos guía.(...)Afortunadamente hay una narrativa significativa que ha estado emergiendo a nuestro alrededor durante las pasadas décadas (...) Es la simple narrativa que nos dice que, más allá de nuestras narrativas provinciales, estamos todos interconectados, compartiendo un planeta, y que nuestro futuro depende de nosotros y de las próximas generaciones."

A esta narrativa de la que nos habla Wesh y que nos invita a sentirnos parte del mundo, también nos invitaba Erich From cuando en su texto "miedo a la libertad" explicaba porque la humanidad se ha encadenado a tendencias que degradan al ser humano (como el nazismo) o porqué las personas, por miedo a asumirse como individuos (solos) responsables y autonomos, se encadenan al dinero o la fama -por ejemplo- para no sentir, o mejor para disfrazar su angustia existencial; para superar esto y al igual que Wesh, From decía que había que unirse al mundo en un trabajo creador y creo que esto resume en gran parte de lo que se trata la PARTICIPACIÓN, ser parte de, colectivamente trabajar, colaborativamente aprender y ser, para hacer del mundo un mundo mejor.


REFERENCIAS:

FROM, Erich. Miedo a la libertad.
CAMUS, Albert. El mito de sísifo.
WESH, Michael. Antienseñanza. Confrontando la crisis del sentido.
NARVAEZ, Miryam. Autonomía para aprender, autonomía para vivir.

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