miércoles, 28 de julio de 2010

Actividad 1: El inicio del camino

Quiero empezar comentando mis percepciones inicales sobre el curso: me parece muy interesante que sea abierto, que muchas personas de diferentes partes del mundo puedan participar activamente, considero que es una apuesta bien interesante y que marca opciones en tanto propende por un libre acceso al conocimiento y de allí también se desprende toda una visión acerca del ser humano y del mundo.
Por otro lado, frente a los interrogantes, a mí me asaltan algunos de índole técnico, pues no soy experta en el manejo de algunos programas y plataformas, mi dominio de las TIC es moderado y confieso que algunos de los programas que se mencionan en este curso es la primera vez que los veo. Sin embargo, espero ir resolviendo estos asuntos en la medida en que vamos "cacharriando" y además como es la primera vez que participo en un curso de este estilo, una de mis expectativas es aprender de estos ambientes, manejar este tipo de herramientas y en general desenvolverme con tranquilidad y soltura en este tipo de espacios y poderlos aplicar en otros contextos para enriquecer mi práctica como docente.
Otro tipo de preguntas que me surgen son por ejemplo: ¿cómo son las interacciones en este tipo de cursos virtuales y además abiertos?, ¿qué posibilidades reales pueden brindar para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿cómo se hacen esos procesos de participación, moderación y evaluación?,¿cómo trabajar realmente de manera colaborativa?, ¿qué son y cómo aplicar los Ambientes Personales de Aprendizaje (APA)?, ¿cómo cambiar el paradigma sobre el conocimiento y el aprendizaje que traemos por inercia cultural?... en fin, creo que muchísimas otras más que no alcanzo a enunciar pero que en el transcurso del curso se irán evidenciando.

Dentro de las dificultades que pueden presentarse, está la ansiedad que surge al ver que son demasiadas cosas que hay que manejar al mismo tiempo: cacharriarle a la tecnología, resolver problemas técnicos (que el audio, que el microfono, etc), analizar la gran cantidad de información, familiarizarse con el ambiente y los participantes, en fin muchas cosas, pero que en últimas constituyen el reto actual.

Por todo anterior, lo que espero es aprender mucho y que en general todos podamos aprender mucho, muchísmo.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario