miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cambios en el entorno

La verdad, es que las últimas dos semanas las había dedicado a la propuesta de intervención y a leer las que habían escrito los demás y tenía pendiente la escritura de una nueva entrada en mi blog acerca de los cambios en el entorno.

Pero como lo pendiente es deuda, quiero referirme un poco acá a dichos cambios.

Considero que comparando la sociedad actual con la de hace algunos años, todo se mueve más rápido, las comunicaciones son más eficientes y sobre todo estamos interconectados a través de múltiples posibilidades. Cuando pensaba en los cambios en el entorno, recordé cuando hacía el trabajo de grado para optar al título de ingeniera química, dicho trabajo consistía en un estudio acerca de la minería del oro en Antioquia en el periodo comprendido entre 1850 y 1950, analizando cómo erán los procesos técnicos para la extracción del oro en ese entonces y recuerdo que por ejemplo traer un repuesto de otro país era un proceso tan complicado que podía tardar meses, al igual que tratar de mandar un informe o una simple carta por ejemplo desde la Frontino Gold Mines ubicada en Segovia (en el nordeste de Antioquia) hasta Londres (Inglaterra), obviamente el telefono no existía y el celular no era ni imaginable, las cargas de oro eran transportadas por recuas de mulas, en fin las cosas sucedían a otro ritmo y de una manera muy, pero muy diferente a la actual. Para los que vivieron esa época e incluso años después, era muy dificil imaginar cambios en su entorno, a nuestros abuelos les tocó la llegada de la radio y del televisor, pero a blanco y negro, a nuestros padres les tocó la transición al televisor a color y ahora sería muy dificil explicarle a un niño que antes en la televisión sólo se veían imágenes en tonos grises o que el teléfono quedaba clavado en un muro.

Ahora, los cambios son vertiginosos, la comunicación es inmediata, todo se mueve más rápido.

Tal como lo plantean Wiley y Hilton III existen muchos cambios en el entorno y no sólo en el de la educación superior, sino en el de todos los ámbitos de la vida, la parte productiva, económica y social. Y como ellos lo mencionan, la sociedad avanza de lo analogo a lo digital, de lo fijo a lo movil, de lo aislado a lo conectado, de lo genérico a lo personal, de los consumidores a los productores y de lo cerrado a lo abierto. La pregunta entonces es cómo asumimos y cómo nos vemos ante estos cambios? ¿qué hacemos para explorar lo mejor de ellos y rescatarnos como seres humanos en todo el sentido de la palabra?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario