martes, 7 de septiembre de 2010

La evaluación

El curso de DocTIC, como curso abierto que es, propende por un acceso libre y autonomo al conocimiento y creo que estos dos conceptos también son los que sustentan la evaluación.

Los tres elementos mencionados al inicio del curso: participación, evaluación y moderación se encuentran fuertemente imbrincados.


La participación se relaciona con la evaluación de una manera fluida, en la medida que participamos, nos mostramos a los otros, nos ré-conocemos en la autoreflexión y de allí tambien con los comentarios de los otros. Podría decirse que la participación se relaciona con la evaluación y también viceversa, porque se observa un camino de doble vía e interacción.

La evaluación de DocTIC promueve la autonomía porque da la libertad de ir participando en la medida en que cada uno va reflexionando desde sus propios blogs sobre las temáticas semanales, hay una orientación en términos generales con la guía de actividades detalladas de cada semana, pero cada uno participa a su ritmo, lo cual me parece un ejercicio bien interesante pues es tratar de llegar a un equilibrio que concilie la enseñanza y el aprendizaje.

El uso de la tecnología en este curso de DocTIC ha sido muy interesante porque en la medida en que se van viendo las necesidades y posibilidades se han ido utilizando diferentes recursos que antes no había explorado. Hay una familiarización con las tecnologías, desde el diigo, la creación de páginas web hasta las sesiones sincrónicas que van permitiendo sentir cierta comodidad en su uso y por ende una apropiación de las mismas de una manera no instrumental sino aplicadas a nuestros contextos como en el caso de las propuestas de intervención.

En cuanto al binomio evaluación - calificación, casi inseparable por la naturaleza de nuestro sistema educativo, considero que la frase de Einsten resume bastante bien la situación: "No todo lo que importa puede ser medido y no todo lo que puede ser medido importa", así es que la nota final de DocTIC puede evidenciar parte de lo que hemos hecho en este proceso, aunque no todo, porque no todo puede ser calificable y la última palabra (quizás la que más importa) es la de uno mismo y en la cual se hace el balance propio del significado de este proceso de formación y crecimiento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario