martes, 28 de septiembre de 2010

Fin del camino Inicio del camino: Reflexión

Al volver a leer mi blog, en este momento y como parte de un cierre parcial de este curso, me siento enriquecida en mi proceso de aprendizaje e interacción con los otros utilizando múltiples herramientas.

El principal cambio que siento es en mí, mi perspectiva frente al uso de la tecnología se ha ampliado, ahora me siento más cómoda con su utilización, he visto sus posibilidades y vislumbrado los retos que debemos enfrentar, entre los cuales puedo citar: cómo utilizar las TIC para promover la autonomía?, cuál es mi papel cómo docente?, cuál es el papel del estudiante?, cómo propiciar los cambios necesarios en las instituciones educativas para que estén acordes con el momento actual?, qué hago como docente y ser humano para promover un conocimiento abierto y libre?... En fin, son muchos los desafíos que están latentes.

Mi uso inicial de las TIC se centraba en el consumo, este curso me ha hecho reflexionar acerca de este aspecto. Al principio de este curso, podría decirse que prácticamente venía solo con el equipaje del curso de Ambientes de Aprendizaje en el cual me había familiarizado con google sites y wix, además del soporte teórico.

En este curso exploré por primera vez muchas herramientas, cuyo nombre ni había escuchado, caso por ejemplo de Diigo y Prezi. Hice un blog que he estado nutriendo con mis reflexiones. Aprendí a utilizarlas de acuerdo a las necesidades que iban surgiendo y considero que aún puedo aprender a manejarlas mejor, para sacarles más provecho.

La necesidad de subir videos me hizo crear una cuenta en youtube que no tenía, al igual que en slideshare para compartir presentaciones como en el caso del tema de la Moderación. Hice una página para realizar la caza del tesoro (parte de mi propuesta de intervención) con mis estudiantes y realicé la presentación final del curso haciendo una página en wix en la que incluí una presentación en Prezi, que estoy aprendiendo a manejar.

En fin, creo que he aprendido muchas cosas y no sólo en la parte técnica, sino tambien conceptual. Ahora puedo ver con un poco más de claridad cómo esos tres elementos que constituían el curso: participación, evaluación y moderación están fuertemente relacionados, cómo un ambiente de aprendizaje no lo hace la herramienta sino las interacciones que pueden generarse a través de ellas y como la autonomía es algo fundamental en el aprendizaje y que todos debemos promover, siendo también ejemplo de ello.
En este sentido, reconociendo el amplio campo que se extiende en el uso de las TIC queda abierto un panorama igualmente extenso, que incluye perfeccionar el uso técnico de las diferentes herramientas, profundizar en el campo teórico sobre el conectivismo e implementar nuevas propuestas de intervención que logren ir cambiando pequeños asuntos de nuestro quehacer docente hasta que de gota en gota pueda verse un cambio más significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario