viernes, 3 de septiembre de 2010

La participación

En este momento cuando pienso en escribir de nuevo sobre la participación, me siento como cuando uno vuelve a recorrer un sitio al que ya ido, pero que por ser la segunda vez lo ve de manera mas atenta y puede observar nuevos paisajes y cosas que antes habían pasado desapercibidas, sin ser vistas.



Coincide en este punto, creo que como parte muy bien delimitada del trayecto de viaje de este curso de DocTIC, que la participación se entrecruza con el trabajo de la propuesta de intervención, coincidencia que he sentido afortunada, porque me ha permitido ver la participación de manera diferente. Cuando leía los comentarios que hacían a mi propuesta, sentía la rigurosidad con la que la habían leído, los aportes que me hacían y la confianza en la retroalimentación como parte del trabajo que sigue en construcción y que hace parte de la apuesta por tratar siempre de hacer las cosas bien y en este momento también de ver cómo se hace uno parte del cambio, como hablabamos en la sesión sincrónica.



Por otro lado, al leer las propuestas de otros compañeros, era como ponerme en sus zapatos, intentar situarme en su contexto e imaginar cómo podía aportarle, porque a medida que iba leyendo me sentía complice de la propuesta y en esa medida, deseosa de aportar. Lastimosamente el tiempo no da para que uno comente todas las propuestas que lee, aunque en la mente uno va tejiendo relaciones y al final toca si puede decirse así, escoger dos propuestas a comentar, aplicar cierto filtro que en mí caso por ejemplo fue escoger dos que estuvieran relacionadas con mis áreas específicas.

Todo esto me sirve para dar respuesta a dos de las preguntas de esta parte del curso: ¿por qué tanto trabajo indivivual?, ¿hay colaboración de algún tipo?, sin lugar a dudas la respuesta es sí para ambas, porque sólo el trabajo individual nos permite re-conocernos y a partir de allí ser parte de un trabajo que si bien cada uno va aplicar en un contexto determinado, está enriquecido por los aportes de los demás.

2 comentarios:

  1. La participación de un estudiante en clase y la aplicación de correctas técnicas de estudio es un buen indicador de su motivación hacia la asignatura y esto es lo que has reflejado en este curso de docTIC por lo que debes tener en cuenta que cuando no puedes participar con tus valiosos aportes comentando las diferentes intervenciones y te tienes que limitar solo a unas cuantas es claro que el motivo para no participar, no es falta de responsabilidad.
    Claro que el tiempo perturba nuestra participación pero yo apenas estoy superando otros factores que me impiden participar con soltura como el temor a equivocarme, dificultad para expresar mis ideas y la opinión que pueden tener otras personas.

    Tus aportes son de gran valor para fortalecer el aprendizaje cooperativo..

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary.
    Gracias por tu comentario y por valorar tanto mis aportes. Quiero aprovechar la ocasión para decirte que los tuyos también son muy valiosos y que no debes tener temor en participar por miedo a equivocarte o por la opinión de los demás, como lo planteas en tu comentario, debes tener claro que lo importante es ejercitar nuestra propia reflexión a partir de la escritura y por medio de ella crecer. De esta manera nuestros comentarios son más para nosotros mismos que para los otros, porque de lo que se trata es de compartir y no de juzgar, así es que no te preocupes y sigue compartiendo con nosotros tus comentarios, tus aportes y tu forma de ser.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar