miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cambios en MI entorno: Implicaciones y Retos

Pensar en los cambios de mi entorno, implica también pensar en los cambios que han sucedido en MI, como lo subrayo en el título de esta entrada; en este momento hago un balance muy positivo en términos de mi experiencia como docente y como persona, comparto lo que plantea Claudia Moreno en su blog acerca de que este curso nos ha incitado a reflexionar sobre nuestras prácticas, las interacciones que generamos con nuestros estudiantes y tambien con nuestros compañeros docentes, al igual que la misma relación que tenemos frente al conocimiento. Este último aspecto me parece clave por su implicación y por el reto que genera: el conocimiento como algo libre, construido por los seres humanos, colaborativo, es algo que necesariamente tiene también un transfondo en las mismas interacciones que establecemos con los demás y en este aspecto la tecnología juega un papel importante que nos puede permitir trascender barreras físicas, comunicarnos a distancia y compartir nuestros saberes y sentires con otros.
Sin lugar a dudas, el mundo ha cambiado y cambia cada vez más rápidamente.
Cómo nos acomodamos al cambio o mejor cómo hacemos de esos cambios algo positivo, depende de nosotros y la escuela no debe ser ajena a este proceso. Considero que en nuestro medio (hablo de las instituciones educativas) hay de todo: personas ancladas al pasado y a la forma tradicional de hacer las cosas, personas que creen que sólo lo "nuevo" es bueno y personas que están abiertas al cambio no por el mero cambio sino por las posibilidades de hacer las cosas siempre mejor y buscando el beneficio colectivo, tratando de romper paradigmas y creo que este es el mayor reto: ser capaces romper paradigmas, de avizorar las posibilidades reales de la tecnología sin una visión mesiánica y sin una visión satánica.

En este aspecto hay roles emergentes y que en algunos casos se han empezado a configurar a partir de las reflexiones de este curso, el docente no como simple transmisor de conocimientos o información, sino como creador de ambientes de aprendizaje, como moderador y como participante en ese proceso de doble vía que es el de enseñanza - aprendizaje, el estudiante como un sujeto activo, que participa y gestiona su propio conocimiento de manera autónoma. Obviamente, todo esto hace parte de una construcción que genera tensiones, pero a la que hay que apostarle para no caer en lo que se planteaba en la cita de Miguel Angel que servía de preámbulo a esta semana y que hablaba de conseguir la meta simplemente por apuntar muy bajo.

Dentro de mis retos personales está el de seguir "cacharriando", creo que he aprendido un resto, he utilizado muchas herramientas que antes ni había escuchado mencionar, pero que precisamente me han llevado a conocer el vasto terreno de la TIC, sus facilidades de acceso (antes pensaba que todas las aplicaciones costaban $$$$), en fin todas las posibilidades que ofrecen, siempre y cuando se utilicen como mediadoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje y no como simples arandelas para mostrar más bonitos los mismos contenidos. Por lo tanto el reto más grande es poder apropiarme de las TIC como mediadoras y no como simples herramientas. Esto implica seguir reflexionando sobre mi saber especifico, no temer publicar y compartir lo que hago con los demás, aprender a manejar herramientas tecnológicas y hacer un proceso de apropiación de ellas.

2 comentarios:

  1. Hola Jacqueline!

    Buen punto el referente al equilibrio: Ni una visión mesiánica (lo que algunos llaman tecnofilia) ni satánica (lo que otros llaman tecnofobia).

    Nota que mientras que el módulo anterior se trataba de cómo diseñar ambientes de aprendizaje mediados por TIC, la idea aquí ha sido señalar que es posible incluir como componentes de ese diseño los elementos de participación, evaluación y moderación. Y que, de hecho, la manera como esos tres elementos se llevan a la práctica tiene un impacto enorme en los efectos de un ambiente de aprendizaje dado.

    Al menos para mi, es fundamental una cosa que señalas: no se trata de usar las TIC como arandelas para mostrar más bonitos los mismos contenidos. Si bien eso es un primer nivel de uso de las TIC, quedarse allí es subutilizar sus posiblidades.

    ¿Cómo esperas proseguir en ese reto de apropiarte de las TIC como mediadoras y no como simples herramientas? ¿Qué esperas hacer al respecto?

    Un saludo!

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  2. Hola Diego.
    Gracias por tu comentario.
    Frente a la pregunta que me haces, creo que con este curso que está a punto de terminar, el camino apenas comienza, porque gracias a él y a las interacciones con los demás compañeros, he logrado conocer varias herramientas que me han llevado a tratar de pensarme las clases de manera diferente, a conocer otras experiencias educativas y a pensarme a mí misma en mi labor docente y creo que esto es lo que más ha cambiado (yo misma) y que me han llevado a relacionarme de otra forma con estas nuevas herramientas. Te cuento que he explorado en este curso por primera vez los blogs, diigo, prezi y en este punto es en el que creo que precisamente está mi reto para apropiarme de las TIC, aprender a manejarlas mejor, por ejemplo en el caso de prezi que apenas he estado cacharriando, por otro lado el uso de las herramientas también me lleva a pensar cómo las involucro en las clases, ya que por ejemplo, gracias a la caza del tesoro que hice en el colegio como propuesta de intervención de DocTIC y a pesar de que no tuve a mano el recurso de la sala de sistemas en la institución como lo comenté en el blog, fue una actividad que logró cautivar a algunos estudiantes que nunca habían participado en las clases y en la que se obtuvieron en general buenos productos, el hecho de construir rúbricas para la evaluación tambien fue algo muy valioso, todo esto y las mismas sugerencias que me hacen los estudiantes, me lleva a indagar más sobre las posibilidades de este tipo de estrategias para dinamizar el trabajo dentro y fuera del aula de clase. Por lo tanto mis tareas concretas son: continuar en el proceso de aprehendizaje de las herramientas, continuar escribiendo mis reflexiones sobre lo que hago porque esto me permite aclararme asuntos a mí misma e indagar teóricamente por ellos, compartir a través del blog lo cual es una de las cosas más valiosas de este proceso en el que empecé a romper el cascarón del encierro al arriesgarme a escribir y publicar lo que pienso. Muchas veces me sucedió que escribía cosas para publicar en algún medio pero nunca me arriesgaba porque consideraba que no estaban listas, acabadas y cuando al cabo del tiempo las leía de nuevo, me parecían valiosas, pero lamentablemente ya habían quedado archivadas. Por eso parte de lo que espero seguir haciendo es nutriendo el blog e interactuando por estos medios con las personas y herramientas que gracias a este curso he conocido.
    De nuevo, Diego, muchas gracias por acercarme a estos nuevos rumbos y disculpa por esta respuesta tan larga.
    Hasta pronto.

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