lunes, 23 de agosto de 2010



"Quien ve hacia afuera, sueña,

quien ve adentro, despierta"

C.G. Jung





Creo que la frase que antecede este escrito bien pudiera definir el proceso que hemos seguido. Las reflexiones realizadas en cada uno de los blogs evidencian este proceso que ha sido de aprendizaje continuo, y en el que a partir de los tres ejes generadores que se nos anunciaban al principio del curso: PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN Y MODERACIÓN nos han logrado llevar a cuestionar nuestras prácticas y quizás lo más importante a escribir sobre ellas.

Considero que todo este proceso ha sido un desarrollo en espiral: partimos de un centro y siento que nos estamos abriendo cada vez más a nuevas posibilidades, retos y también a nuevas formas de ver las cosas, que nos motivan cada día a tratar de dar más.

La reflexión que hemos hecho a partir de los tres componentes de este curso DocTIC nos han posibilitado ver hacia adentro y creo que después de ver hacia adentro podemos ver también más claro hacia afuera y precisamente creo que ese es el desafío con el que nos encontramos ahora al tratar de construir nuestra propuesta de intervención.

4 comentarios:

  1. Buen día Jacqueline:

    El simil que utiliza es perfecto para describir el aprendizaje como un proceso no lineal, ascendente y progresivo.

    A manera de sugerencia para el ejercicio de intervención;

    - Vuelva a revisar los asuntos relevantes sobre la participación, la evaluación y la moderación.

    -Reexamine la práctica pertinente a los tres contextos mencionados, con sus estudiantes y colegas sean estos del curso o no.

    -¿Que condiciones o requerimientos se necesitaría para asimilar en su quehacer laboral, lo hallado anteriormente?

    -¿Que implicaciones tendrán los ajustes que estaría dispuesta a integrar en estos ámbitos de su vida profesional?

    - Y finalmente que consecuencias le traería operacionalizar esas modificaciones de intervención en sus espacios académicos, familares y sociales?

    - Elabore una síntesis ó conclusiones más significativas de su análisis.

    Felicidades, seguimos conversando.

    ResponderEliminar
  2. Hola jacqueline me parece bien lo que expresas, pero de igual manera este es un trayecto largo que debemos seguir. Este trayecto formativo se inscribe en la necesidad de generar espacios para la reflexión y el cambio sobre las situaciones de enseñanza promover la práctica, para poder pensarla, mejorarla, reconstruirla e intervenir en ella de múltiples modos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jacqueline:

    Que gran frase!!, hay que pensar donde nos paramos y qué equilibrio tener, a mi me encanta soñar y espero no parar de hacerlo; sin embargo, es tan importante mirar hacia adentro, ver nuestra realidad y construir sobre ella, ser conscientes de lo que somos y tenemos para poder de una manera genuina compartir con los otros.

    Este curso tal como tu lo dices ha sido de gran aterrizaje y solo los que queramos, podemos darnos la oportunidad de mirar hacia adentro y mirar con otra perspectiva. Tenemos un gran reto cuando hablamos de moderadores, lo cual podría convertirse en algo que pueda seguir siendo un sueño o que puede hacernos despertar y mirar lo que tenemos para llegar a serlo, o lo que nos falta para poder trabajar en ello, solo quien es consciente de ello es capaz de cambiar.

    Gracias por compartir esa reflexión!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias compañeros por sus comentarios, de verdad es muy enriquecedor poder compartir nuestras reflexiones, encontrarnos con nosotros mismos y con los otros a partir de estos comentarios que se generan y sobre todo tratar de incidir en la cotidianidad en la que estamos a partir del análisis que realizamos y de la propuesta de intervención que estamos construyendo. Además, Leonel, muchas gracias por sus sugerencias, las tendré en cuenta para la construcción de la propuesta de intervención.

    ResponderEliminar