martes, 17 de agosto de 2010

Mi Red

En mi red, se observan grupos de estudiantes que se mantienen aislados, generalmente se ubican en la parte de atrás del salón, que está organizado a la manera tradicional. Yo generalmente me sitúo en la parte delantera a la izquierda, logro establecer una interacción de doble sentido con algunos estudiantes, que participan activamente, intervienen, preguntan, etc., otros sólo me escuchan pero participan poco y hay algunos a que permanecen aislados, hablando entre ellos. Estas relaciones las marco con flechas de color negro.
En él salón hay un portatil y video beam, que por recomendaciones administrativas y de responsabilidad con los recursos sólo debe usar el profesor, sin embargo permito que en algunas ocasiones los estudiantes lo usen. En las clases, soy yo quien maneja el computador, lo uso como complemento a la clase con videos, presentaciones o simulaciones que enriquecen lo planteado en la explicación del tema. Cuando uso el computador y el video beam observo que se genera cierta motivación por la expectativa que surge, sin embargo en algunos casos sólo logra tocar la superficie de algunos grupos de estudiantes, que se siguen manteniendo aislados. Esta parte la simbolizo con flechas de color rojo en el esquema.
En general creo que mi papel es más como facilitadora, en algunos casos también como expositora, trato de ejercer mi papel como mediadora entre los conceptos de la física y la química, que resultan tan arduos para la mayoría, y hacerlos enseñables y aprendibles para mis estudiantes.

Este ejercicio me sirvió para reflexionar sobre mi rol como docente, sentí lo complicado que es plasmar lo que sucede en el aula de clase mediante un dibujo, pero sí creo que sirve para evidenciar situaciones que a veces se pasan por alto o se dan por hecho.





6 comentarios:

  1. Cordial saludo:

    Describes una situación similar a la que yo he visto en el aula:

    "Cuando uso el computador y el video beam observo que se genera cierta motivación por la expectativa que surge, sin embargo en algunos casos sólo logra tocar la superficie de algunos grupos de estudiantes, que se siguen manteniendo aislados. "

    Inclusive, me estuve documentando al respecto y encontré unas investigaciones recientes en Gran Bretaña, en las cuales los estudiantes afirman que la utilización de las TIC como herramientas de aprendizaje no es un recurso muy necesario en las aulas. Incluso, dentro de las conclusiones de uno de los estudios se afirma que las TIC son valoradas más por los estudiantes con poco acceso a su uso ya que piensan que, en un futuro, les pueden ser útiles los conocimientos que adquieran. Sin embargo, tampoco las encuentran pertinentes.

    Considero que el rol del docente, tal como lo venimos trabajando en este curso, debe ser más proactivo para el manejo de TIC en el aula.

    Es la lectura que puedo hacer de tu entrada, no está de más decirte que fue muy interesante ese planteamiento.

    En contacto...

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  2. Hola Sandra.
    Lo que planteas de las investigaciones en Gran Bretaña, creo que es parte del complejo panorama del uso y articulación de las tic en el ámbito escolar y que implica como lo sugieres al final que el docente asuma roles diferentes. Ese es el desafío.
    Hasta pronto.

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  3. Al parecer existen estudiantes que el profesor los tiene sin cuidado (generalmente se ubican en la parte de atrás). Me gustaría saber de que hablan. En realidad son muchos. Dices textualmente:” hay algunos a que permanecen aislados, hablando entre ellos. Estas relaciones las marco con flechas de color negro”.
    ¿Tienes problemas de disciplina?
    Cuando usas el video “se genera motivación por la expectativa que surge”, ¿No los motivan las presentaciones?
    Pienso que tienes un caldo de cultivo para hacer una buena intervención.
    Estoy atento a tus comentarios.

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  4. Hola Jacqueline:
    Cuando dices "Cuando uso el computador y el video beam observo que se genera cierta motivación por la expectativa que surge, sin embargo en algunos casos sólo logra tocar la superficie de algunos grupos de estudiantes, que se siguen manteniendo aislados", considero que es algo que se debe observar. Es decir: las TIC pueden ser una herramienta a nuestro favor para atraer la atención y el interés de nuestros estudiantes y quizás esto ayude para motivar a los estudiantes que se mantienen aislados y se sientan en la parte de atrás.
    Saludos.

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  5. Hola Guillermo, te cuento que el grupo del que estaba hablando es un décimo, algo numeroso por lo demás, son 45 estudiantes. Los problemas de disciplina en general no son graves, básicamente se refieren a charlas a destiempo, sin embargo éstas a veces me llevan a interrumpir la clase con lo cual tambien siento que interrumpo el proceso que estaban siguiendo lo más atentos. Además otro problema generalizado en el colegio, y no sé sí en todos, es la falta de escucha y la dispersión.
    Cuando uso presentaciones, si se logra motivación, pero a veces caen en tratar de transcribirlas a sus cuadernos, lo que trato de evitar, porque esa no es la idea.
    Bueno Guillermo, seguimos en contacto y muchas gracias por tu comentario.

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  6. Hola Alberto.
    Me parece muy importante la sugerencia que me haces cuando dices que se debe observar lo que sucede con los estudiantes que están aislados, fue de las primeras sensaciones que tuve cuando estaba intentando dibujar la red, aunque creo que por fuera del dibujo pueden quedar muchas cosas, si logran evidenciarse otras como estas para identificarlas y tratar de mejorarlas.
    Gracias y hasta pronto.

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