lunes, 9 de agosto de 2010

Evaluar: Desde dos perspectivas

Para realizar la reflexión inicial sobre el tema de la evaluación, quiero situarme desde mi propia experiencia, en una primera perspectiva como docente y en otra como estudiante.
Frente a la primera, comparto lo que dice José Cano, disfruto más de enseñar ya que cuando llega la hora de evaluar surgen los problemas. Evaluar es sinónimo de medir, de calificar y no necesariamente muestra lo que un estudiante ha alcanzado. ¿cómo hacer de la evaluación un instrumento que posibilite que mis estudiantes realmente aprendan? es una pregunta que me hago continuamente, pero que a pesar de tratar de generar alternativas diferentes siento que hay una inercia que impide que tanto los docentes como los mismos estudiantes asuman la evaluación como un proceso de realimentación no coercitivo.
Por otro lado están las leyes y decretos, antes era el 230 que estipulaba que en la educación secundaria sólo podían perder el 5% de los estudiantes y ahora es el 1290 que supuestamente da autonomía a las instituciones educativas para manejar sus propias formas de evaluar, pero que por los asuntos de "calidad" no se podría superar los porcentajes del año anterior, es decir, la evaluación sólo se concibe como un número final, un porcentaje de estudiantes que pueden perder o que pueden ganar, pero la pregunta que queda en el aire es ¿dónde queda la reflexión sobre el aprendizaje? ¿el país necesita sólo jóvenes que pasen sin huella por un sistema educativo sin aprender? ¿sólo importan los costes economicos de lo que cuesta un estudiante por día?...
Desde la otra perspectiva, el asunto se torna un poco más tranquilo, porque me he acercado un poco a tratar de entender la evaluación como una forma de analizar lo que hago, mis propios procesos y a encaminar mis aprendizajes. De todas formas en algunas ocasiones tiene uno la oportunidad de acercarse a procesos más abiertos donde la evaluación realimenta el proceso pero en otras la evaluación es solo una medida no siempre lo objetiva que se espera que simplemente califica un aspecto de lo que se hace en un curso o materia.

2 comentarios:

  1. Hola Jacqueline
    Los interrogantes que surgen de tus observaciones personales y de tu entorno inmediato, también suelen habitar en mis pensamientos y en mi quehacer docente.Siempre me ha inquietado "eso de la evaluación", especialmente cuando una se encuentra estudiantes que son "pilosos" y que los juicios valorativos en las diferentes áreas, no muestran sus capacidades, habilidades, competencias:su saber!!!
    Es ahí donde me cuestiono acerca de las estrategias que usamos para validar el aprendizaje o el papel de mediadores que cumplimos en el proceso de enseñanza para que realmente se adquieran aprendizajes significativos.
    En fin, sobre ello queda muchisisímo por decir, y la verdad, desde mi punto de vista, la evalución se torna como algo cunfuso además subjetivo,y podría citar aquí una frase de Carlos Manguel"la imagen asume la mirada de quien la mira"....

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  2. Hola Sandra.
    De verdad que la evaluación es uno aspectos más complicados del proceso educativo y además como dices cargado de subjetividad, lo que lo hace más complejo aún.
    Gracias Sandra por tu comentario.

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