miércoles, 6 de octubre de 2010

Mi Balance

Mi balance al terminar este curso de DocTIC es muy positivo.
Siento que me he enriquecido a lo largo de estas 10 (bueno, ya 11) semanas de viaje, pero como todo viaje tiene un momento y lugar de partida y uno de destino y es entonces cuando llega la hora de hacer el balance, en este caso autoevaluarme y calificarme lo cual considero que es uno de los aspectos más complicados de todo proceso y más del educativo, siendo quizás más dificil el segundo que el primero por lo intangible de algunas cosas y lo dificil que resulta medir lo no medible.
El recorrido lo hice a conciencia, tratando de aprovechar al máximo cada momento y cada recurso, vencí el miedo a lo desconocido de las nuevas herramientas y de las nuevas formas de relacionarme a través de la red, aprendí que en muchas partes del mundo, algunas más lejos que otras, existen personas deseosas de construir el cambio con pequeñas intervenciones de lo cotidiano. Aprendí que nada está terminado y que no hay que esperar a terminarlo para poderlo compartir. Mi participación fue buena porque partió de la reflexión de mi propia práctica y de escuchar a los otros, hasta tratar de hacerme cómplice (en el buen sentido de la palabra) de sus propuestas y planteamientos.
Mi propuesta de intervención partió de mi experiencia y del contexto en el que me desenvuelvo, aún estoy aprendiendo de ella y considero que mis estudiantes también. Siempre traté de seguir los itinerarios, respetando los tiempos previstos. Participé de las sesiones sincrónicas y en la propuesta final metí todo mi empeño por plasmar lo más importante de este viaje. Me preocupé por aprovechar al máximo los elementos de este curso, pero también por contribuirle a los demás a través de mi lectura atenta y de mis comentarios. Como en todo viaje, hubiera querido detenerme más en algunos paisajes o conocer lugares aledaños, pero como en todo hay limitaciones que como el tiempo me impidieron leer y/o comentar a más participantes y cacharriarle más a las nuevas herramientas para aprenderlas a manejar mejor.
Por todo esto siento que mi equipaje, en lo técnico y en lo personal, se ha enriquecido y ahora tengo un mejor bagaje que me permitirá emprender otros viajes desde una óptica más fortalecida.
Muchas gracias a DocTIC, a Diego, a Andrés y a todos los participantes.
Y seguimos el camino.